viernes, 16 de mayo de 2014

Marco Teórico

Proceso de Reclutamiento-Selección y Análisis de Puestos

Toda Empresa realiza una requisición en caso de necesitar una vacante, posterior a esto es indispensable realizar una análisis de puesto para poder diseñar el puesto que se busca y en que condiciones.

Dentro de un proceso de reclutamiento y selección la entrevista no solo funciona para conocer u obtener información de candidatos nuevos para ocupar dicho puesto, sino que para crear un puesto o bien definir el que ya se tiene, es importante la entrevista, ya que la utilizaremos para entrevistar a un empleado, jefe inmediato o director del área que solicita la vacante, para saber con que perfil quiere que se cree o que perfil buscar para poder publicar la vacante con lo solicitado y así poder seleccionar al candidato idóneo para el puesto

Para ello se les entrevista, para conocer previamente lo requerido y poder ir diseñando el cargo y el puesto, por ejemplo cuando hay una vacante y se quiere promover a algún empleado ya existente, también se le realiza una entrevista para ver si cumple con los requisitos o perfil, porque aunque ya está dentro de la Empresa puede ser que no tenga el potencial para desempeñar el puesto solicitante.
Para llevar a cabo un análisis de puestos, primeramente, se tiene que diseñar un cargo, en el cual se especifica el contenido, métodos de trabajo, relaciones con los demás cargos y para ello necesita entrevistar a los supervisores, directores o Jefes del área donde se está requiriendo dicho puesto, esto es para conocer, con que características requieren el cargo, que actividades se van a desarrollar, con que maquinaria van a trabajar, a quien le van a reportar o a quien van a supervisar, es decir, entran muchos factores que requieren ser vistos y aprobados, para poder elegir correctamente al candidato que desempeñara el puesto.
Un análisis de puestos es un proceso objetivo, en la medida en que no tiene en consideración a la persona que  ocupa el puesto de trabajo, sino al puesto en sí.

El análisis de puestos es la técnica que permitirá lograr estos objetivos, mediante la determinación de los elementos que integran el puesto, va encaminado a conocer y definir su contenido y requisitos.

Al ya tener listo el análisis de puesto, bien diseñado y definido, se ayuda en este caso al área de recursos humanos, en cuestión de la selección del personal, a elegir al candidato idóneo para ocupar el puesto, aunque no se evita la entrevista de selección, esta es fundamental para saber si cuenta o no con el potencial, solamente se filtra al candidato y se saca el perfil requerido.

Posterior a análisis de puestos es donde se comienza a realizar todo el proceso de reclutamiento y selección.




El proceso de reclutamiento y selección es un proceso que llevan a cabo las Instituciones para seleccionar al personal adecuado, para cubrir la vacante solicitada, mediante una serie de pasos, desde la publicación de la vacante cita a los candidatos como parte del reclutamiento, entrevistas, batería de pruebas, que permita seleccionar al candidato deseado para cubrir dicha vacante.
Es por ello que el candidato debe cubrir ciertos filtros para determinar si será la persona idónea para cubrir el puesto.
Es el proceso mediante el cual una Organización elige, entre una lista de candidatos, la persona que satisface mejor los criterios exigidos para ocupar el cargo disponible, considerando las actuales condiciones de mercado.
La selección de personas funciona como un filtro que permite que solo algunas personas puedan ingresar  en la organización: las que presenten características deseadas por la organización. La selección constituye la elección adecuada de la persona adecuada para el lugar adecuado (Chiavenato, 2002).
Selección, es el proceso de elección del mejor candidato para el cargo (Chiavenato, 2002).
Este  proceso se basa en dato e información acerca del cargo que debe cubrirse. Las exigencias dependen de los datos e información para que la selección tenga mayor objetividad y precisión para llenar el cargo.

Por un lado se tiene el cargo que debe cubrirse y por el otro se tienen candidatos bastante diferentes entre sí, que disputan la misma posición. Por lo que la selección pasa a configurarse básicamente como un proceso de comparación y decisión.



Para poder obtener toda la información que nos lleve a recabar todos los datos referentes al puesto, el cargo, facultades, actividades, promociones, etc., es indispensable entrevistarse con los involucrados para conocer más a fondo lo que se pretende buscar y aquí es donde entra un método importante que ayuda a obtener dicha información, es la Entrevista, con la ayuda de ésta se podrá recabar todo lo referente al puesto deseado.

La entrevista dentro del proceso de reclutamiento y selección es el medio de comunicación en la que se intercambia información y con base en esta se puede tomar una decisión, esto conlleva un fin común, es decir, una conversación con propósito, este aspecto de la comunicación aparte del habla o escucha también toma aspectos como ademanes, posturas y expresiones que ayudan a la comunicación.

Esta comunicación se lleva a cabo entre un entrevistado y un entrevistador con un objetivo determinado para la toma de decisiones y a su vez satisface la interacción personal.

Así mismo en todas las etapas del análisis de puestos encaja realizar una entrevista por lo menos, para obtener información requerida para ir recabando lo buscado.

En la etapa de planeación se requiere entrevistar a los equipos de trabajo para enfocar los cargos  saber los nombres de los ocupantes, elaborar una relación de equipos y las herramientas o materiales utilizados.

En la etapa de preparación entrevistar al personal para poder elaborar un organigrama de la Empresa y para ello se requiere saber puestos, posiciones, etc,

En la etapa de ejecución se requiere nuevamente entrevistarse con los jefes inmediatos para presentarles la redacción provisional, por si existiese un cambio realizarlo antes de pasar la versión final.

La relación que tiene la entrevista de selección con la entrevista del análisis de puestos es fundamental en la orientación  de selección de personal y permite colocar al trabajador en el puesto más adecuado, conforme a sus aptitudes, tanto de nuevos candidatos como de promociones.



El análisis de puestos juega un papel muy importante y apoya muchísimo a la selección del personal, al ya tener bien definido el puesto y el perfil requerido.

Al ser entregado este análisis al entrevistador ayuda a perfilar correctamente al candidato como bien se menciono y los tipos de entrevista antes mencionados son los que utilizará el entrevistador según sea el caso y es indispensable que los conozca, aunque obviamente en la práctica llegara a ser un experto en el tema de la entrevista de selección.

En análisis de puestos no solo servirá para conocer los elementos que integran un puesto, sino que también para que el entrevistador pueda saber quien o quienes son las personas idóneas en cada caso.


En este vídeo se puede observar todo el proceso de reclutamiento y selección, asi como la importancia de utilizar y realizar un análisis de puestos dentro de una organización.


0 comentarios:

Publicar un comentario