El proceso de reclutamiento y selección que realiza la Empresa es el siguiente:
Primeramente es la recepción, en la que se citan a los candidatos o bien acuden por iniciativa posteriormente de ver en alguna fuente postulada la vacante. La recepción de curriculum es los días Lunes, Miércoles y Viernes, de 10 de la mañana a 1 de la tarde.
Una vez llegando los candidatos se les invita a pasar a una de las sala que tiene la Empresa especialmente para el área de RH, la cual es bastante amplia para lo requerido.
Se les proporciona a los candidatos una solicitud para que sea requisitada debidamente, con logo de la empresa e información que seguramente viene en su curriculum, pero para ellos es requisito que sea llenada las que brinda.
Los entrevistadores, los cuales son 3, comienzan a llamar a los candidatos uno por uno, una vez que les entregaron su solicitud y los llevan a unas salitas que están en la parte trasera del Corporativo, libre de ruido, son cubículos individuales, con puerta y separados uno de otros.
Ahí realizan una entrevista inicial para corroborar la información obtenida en la solicitud, así como validar si el candidato cubre o no con el perfil.
De ser así se le lleva a otro lugar para que aplique una prueba que se llama Amitai, previamente les explican que hay que hacer y como contestar, para no afectar la prueba.
Si pasan la prueba y es un puesto operativo, se le realiza otra entrevista esta es profunda, donde mas a detalle se sabe información del candidato, como: habilidades, motivaciones, desempeño, empuje, etc.
Ahi es donde se le hace la oferta de trabajo al empleado, indicándole las condiciones del empleo, si esta de acuerdo se le dan unos pases tanto médicos, como socioeconomicos, para que los realice, el candidato se retira y se le llama en cuanto se tengan estos resultados, de ser favorables, se le cita nuevamente para que aperture su cuenta de nómina y se le den fechas para capacitación, así como firma de contrato.
Si es un puesto especializado, después de hacerle la entrevista profunda y aceptar la oferta de trabajo, se le canaliza a la dirección del área para que sea entrevistado por el director de la misma, donde este le realiza una prueba de Assessment Center y evaluación por competencias, de ser aprobadas se canaliza al candidato a proceso de examen médico y socioeconómico.
El proceso de reclutamiento y selección es el mismo en cualquier nivel de puesto, solo que en puestos especializados se aplican otras pruebas, por ejemplo:
En puestos de operación como:
Sólo se les realiza la prueba de Amitai, Entrevista inicial y profunda
En puestos especializados como:
Aparte de aplicar la prueba de Amitai, Entrevista inicial y profunda, se aplica entrevista del área sobre temas técnicos, pruebas proyectivas, como dibujo para revisar estilos y personalidad.
El proceso de reclutamiento y selección, lo realizan 3 personas que se encargan única y exclusivamente de estas actividades, las cuales tienen como responsable a un encargado de reclutamiento y selección.
Análisis de Puestos
Dentro de la Organización si realizan el análisis de puestos de todos los puestos que tienen y si se llegase abrir uno nuevo, realizan el diseño del mismo, antes de buscar obviamente quien lo ocupará.
A continuación, presento análisis de puestos del responsable de Recursos Humanos, diseñado con base en las preguntas que me ayudaron a realizarlo adecuadamente apegado a sus funciones y características.
Ahora les presento el análisis de puesto que le realice al responsable de reclutamiento y selección, su nombre es Martín López.
El proceso de reclutamiento y selección es el mismo en cualquier nivel de puesto, solo que en puestos especializados se aplican otras pruebas, por ejemplo:
En puestos de operación como:
- Ejecutivos
- Cajeros
- Mensajeros
Sólo se les realiza la prueba de Amitai, Entrevista inicial y profunda
En puestos especializados como:
- Contabilidad
- Riesgos
- Central de Autorizaciones
Aparte de aplicar la prueba de Amitai, Entrevista inicial y profunda, se aplica entrevista del área sobre temas técnicos, pruebas proyectivas, como dibujo para revisar estilos y personalidad.
La Entrevista
Utilizan primeramente una entrevista inicial, para corroborar la información obtenida en la solicitud y saber si el candidato cubre o no con el perfil, en esta entrevista se basan en lo registrado en la solicitud.
Esta entrevista se hace en una sala especial para esta situación, donde no existe distracción, ruido, que afecte o interrumpa la entrevista, de hecho el color de las paredes es blanca, así que ni el color distrae y lo único que hay es una mesa y dos sillas.
La entrevista profunda es en el mismo lugar obviamente, solo que esta es más completa, ya que se utiliza tanto una entrevista dirigida, como libre, conforme se va dando la conversación.
Las entrevistas son individuales en todo momento. utilizan todas las etapas de la entrevista de selección que son:
- Planificación
- Ambiente
- Desarrollo de la Entrevista
- Termino de la entrevista
- Evaluación de la entrevista
En esta Empresa no utilizan la expresión ni imagen corporal, al platicar con el Director de RH que fue quien me atendió y me pregunto a que hacia referencia con esto, al comentárselo le agrado y me comento que lo iba a poner en practica ya que le parecía atractivo y considera que puede ser eficaz.
El proceso de reclutamiento y selección, lo realizan 3 personas que se encargan única y exclusivamente de estas actividades, las cuales tienen como responsable a un encargado de reclutamiento y selección.
Análisis de Puestos
Dentro de la Organización si realizan el análisis de puestos de todos los puestos que tienen y si se llegase abrir uno nuevo, realizan el diseño del mismo, antes de buscar obviamente quien lo ocupará.
A continuación, presento análisis de puestos del responsable de Recursos Humanos, diseñado con base en las preguntas que me ayudaron a realizarlo adecuadamente apegado a sus funciones y características.
PROTOCOLO PARA UN ANÁLISIS DE PUESTOS
Compañía:
|
Financiera Ayudemos
|
ENCABEZADO
1.
Nombre del
puesto:
|
Director de recursos humanos
|
Clave:
|
DRH
|
¿Suelen
dársele otros nombres?
a.
En la empresa
|
Gerente de Recursos
humanos
|
b.
En otras
|
Gerente , Jefe , Gestión
de RH
|
2.
Ubicación:
|
||
División:
|
Recursos Humanos
|
|
Departamento:
|
Recursos
Humanos
|
|
Sección
a la que pertenece:
|
Recursos Humanos
|
|
Secciones
a su cargo:
|
General de Recursos
Humanos, Nomina, Compensación
|
|
Formación, Laboral, Selección
|
||
Integración y contratación
|
||
Puestos
bajo su mando:
|
Responsable de Selección,
Responsable de Relaciones Laborales
|
|
Responsable de Formación y
Capacitación
|
||
3.
Puesto del jefe
inmediato:
|
Director General
|
4.
Puestos a los
que también reporta:
|
|||
Director de Recursos
humanos Corporativo
|
para
|
Envió de indicadores
de Recursos humanos de unidades de negocio
|
|
para
|
|||
para
|
|||
5.
Contactos
permanentes:
|
|||
Directores de
diferentes áreas
|
para
|
Seguimiento a estrategias
de RH para el logro de objetivos de
Empresa
|
|
Dirección de
relaciones laborales
|
para
|
Asesoría
y aceptación de pedidos
|
|
para
|
|||
6.
Puestos
inmediatos:
|
|||
Inferiores:
|
Gerentes de formación,
Relaciones Laborales, Reclutamiento y Selecciion, Administración o nominas
|
||
Superiores:
|
Director General de
Empresa, Director Corporativo de RRHH de Grupo
|
||
7.
Número de
empleados en el puesto:
|
1
|
8.
Jornada normal
de trabajo:
|
De lunes a Viernes de 9 a
18 hrs
|
|
Jornada especial, horas
extras:
|
||
9.
Persona
analizada:
|
||
Antigüedad en la empresa:
|
15 años
|
|
Antigüedad en el puesto:
|
7 años
|
|
DESCRIPCIÓN GENÉRICA
Es responsable por planear, desarrollar y
aplicar las políticas, procedimientos y programas de reclutamiento,
selección, contratación, administración de sueldos y salarios, de
prestaciones y servicios a los empleados, capacitación y adiestramiento,
desarrollo personal y organizacional, seguridad e higiene, servicios médicos,
servicios administrativos, relaciones laborales, comunicación, etc., con el
propósito de atraer, retener y motivar al personal que reuna los requisitos
de cada uno de los puestos y de generar y mantener un alto nivel de armonía,
bienestar y productividad de los empleados, como un medio para asegurar el
éxito de la organización. Reporta al Director General
|
DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA
A.
Actividades diarias y constantes.
Actividad
|
Duración aproximada en
horas
|
Formula o recibe y recomienda para su aprobación,
propuestas para políticas y procedimientos para asegurar una apropiada
administración de los recursos humanos, coordinando su correcta
implementación una vez que han sido aprobados, a través del personal
directivo de la empresa
|
2 Horas
|
Asiste en la planeación de recursos humanos para
prever las necesidades futuras de personal y asegurar oportunamente la
disponibilidad de la gente requerida para alcanzar los objetivos de la
compañía. Estudia y promueve la implementación de nuevas técnicas y
filosofías relacionadas con la función de Recursos Humanos.
|
1
|
Desarrolla y coordina los programas de
reclutamiento, selección, contratación e inducción de personal, asegurando la
apropiada y efectiva dotación de personal para todas las áreas de la empresa.
Participa directamente en la selección de personal para puestos gerenciales,
en coordinación con los directivos solicitantes.
|
2
|
Promueve y coordina los esfuerzos orientados al
mejoramiento de la organización, tales como Desarrollo Organizacional,
Administración por Calidad Total, etc., desarrollando los programas
orientados a mejorar los conocimientos y actitudes necesarios para su
implementación.
|
2
|
Diagnostica necesidades de capacitación,
adiestramiento y desarrollo a todos los niveles, participando en la
elaboración de los programas correspondientes y en su implementación, ya sea
en cursos de educación básica, técnicos, de supervisión, o de desarrollo
gerencial y profesional. En algunas ocasiones funge como instructor(a) en
programas de capacitación específicos.
|
2
|
Administra la función de sueldos y salarios
(proponiendo incrementos, cambios en la estructura de sueldos y salarios,
promociones, etc.) y la monitorea en cada uno de los departamentos,
procurando que se apliquen adecuadamente las políticas y procedimientos y se
mantenga la equidad y el sentido motivacional.
|
3
|
Supervisa la elaboración de la nómina, las
cédulas de pago al IMSS y las aportaciones al SAR.
|
1
|
Diseña y participa en la implementación de
programas de incentivos que permitan mejorar la productividad y la calidad,
así como la motivación de los empleados.
|
1
|
Asegura el cumplimiento de la Ley Federal del
Trabajo en materia de empleo, condiciones de trabajo, sueldos y salarios,
seguridad e higiene, capacitación y adiestramiento, indemnizaciones,
despidos, medidas disciplinarias, y en general, todos los aspectos de las
relaciones laborales.
|
.30
|
Desarrolla informes mensuales de sus actividades
y resultados, para su presentación en las juntas de staff
|
1
|
Asesora a directivos y supervisores en cuanto a
sus responsabilidades relativas a las políticas, procedimientos y programas
en administración de recursos humanos, técnicas de administración, manejo de
conflictos, etc.
|
2
|
B.
Actividades periódicas.
Actividad
|
Cada cuándo
(días)
|
Duración aproximada en
horas
|
Establece
los sistemas para registros y controles de personal, supervisando que se
mantenga actualizada la información crítica, tal como: planeación de carrera,
tablas de reemplazo, inventario de recursos humanos, descripciones y
valuación de puestos, sueldos, valuación del desempeño, programas de vacaciones,
índices de costos por empleado, etc.
|
30
|
4
|
Se reúne
trimestralmente con cada uno de sus subalternos para analizar el desempeño de
ellos; le señala los aspectos en que debe hacer énfasis para su mejoramiento
y estimula al funcionario para que continúe desarrollando las conductas
laborales positivas; haciendo anotaciones de todo lo tratado.
|
90
|
8
|
Capacita
al personal en las técnicas actualizadas aplicadas al Subsistema de Recursos
humanos
|
7
|
2
|
Detecta
las necesidades de formación que requiere el personal para reforzar la
gestión de Recursos humanos
|
30
|
5
|
Se reúne con su equipo d e trabajo para evaluar y
mejorar las acciones propias de las funciones de la Unidad.
|
15
|
2
|
Actividades
eventuales.
Realiza encuestas sobre sueldos, salarios y
prestaciones en la comunidad, para analizar el mercado de trabajo y
recomendar acciones tanto en materia de sueldos y salarios como de beneficios
adicionales, para mantener la competitividad de la empresa.
Realiza
revisiones de contrato colectivo cada dos años
Coordina
la aplicación de la encuesta GPTW cada año
|
C.
¿Existen otras obligaciones o responsabilidades?
Mantener paz laboral
|
D.
Observaciones generales.
El puesto requiere de mucha disciplina y ética
profesional
|
ESPECIFICACIÓN DEL PUESTO
A. CONOCIMIENTOS
NECESARIOS
Cuál
|
Para..
|
Frecuencia
|
|
Leer
y escribir
|
|||
Técnico
|
Liderazgo
|
Manejo
de personal
|
Diario
|
Negociación
efectiva
|
Relaciones
laborales
|
Diario
|
|
Computación
|
Office
noi
|
Diario
|
|
Dirección
|
Coordinación
de personal
|
Diario
|
|
Especializado
|
Ley Federal del trabajo
|
Aplicación
de Reglamento
|
Diario
|
Ley
IMSS
|
Pago
de obligaciones
|
Bimestral
|
|
Compensación
|
Mantener
la equidad interna
|
Permanente
|
|
Nivel
mínimo de estudios: licenciatura
Señala
con una √ la opción que describa cómo se considera el
trabajo
En…
|
||
No hay
|
||
Primaria
|
||
Secundaria
|
||
Bachillerato
|
||
Técnico
|
||
Licenciatura
|
Relaciones
Industriales o Administracion de empresas
|
|
Maestría
|
Especialidad en
Relaciones industriales
|
|
Doctorado
|
||
Otros
|
B. EXPERIENCIA
a.
Previa a la
empresa
|
||||
¿En qué puesto?
|
Generalista de RH
|
¿Cuánto tiempo?
|
8 años
|
|
b.
Dentro de la
empresa y previa al puesto
|
||||
¿En qué puesto?
|
Gerente de RH
|
¿Cuánto tiempo?
|
5 años
|
|
¿
De cuál puesto en concreto pasó el actual la persona
que está dando los informes para este análisis?
Subdirector de Relaciones Laborales
|
||||
¿Después de cuánto tiempo de ocupar el puesto, se
considera que el ocupante conocerá bien las funciones del mismo y cómo
proceder en cada caso? (días, meses, años)
|
||||
9 meses
|
||||
C. CRITERIO
a.
¿El trabajo
exige sólo interpretar y aplicar bien las órdenes recibidas dentro de una
rutina de trabajo previamente establecida? No
|
|||
Describa
la rutina
|
|||
b.
¿El mismo
empleado debe organizar diariamente y en forma distinta su trabajo?
|
si
|
||
Describa
|
SI
por la gestión del personal, la problemática de la organización y los
diferentes líder de area deriva
diferentes problemáticas y acciones y decisiones a seguir
|
||
c.
¿Debe organizar
diariamente el trabajo de otros?
|
si
|
||
Describa
|
Las
diferentes areas de la dirección formación integración nominas para
solucionar los pedidos de las demás direcciones
|
||
d.
¿Tiene el
empleado que tomar decisiones o resolver problemas?
|
|||
SI
ya que se atienden a diferentes
direcciones de la organización con 80 funciones diferentes por puesto y
problemáticas diarias en cada área
Señala
con una √ la opción que describa cómo se considera el
trabajo
Tipo de decisiones
|
||||
Frecuencia
|
Rutinarios
|
Importantes
|
Difíciles
|
Trascendentales
|
Eventual
|
x
|
x
|
||
Poco
frecuente
|
X
|
X
|
x
|
|
Frecuencia
normal
|
x
|
|||
Constante
|
x
|
e.
Ejemplifique el
tipo más común de decisiones que debe tomar y/o problemas a los que se
enfrenta.
|
|
Describa
|
Manejo
de usuarios como directores en niveles de servicio,
|
f.
En la toma de
decisiones:
|
Señala
con una √ la opción que describa cómo se considera el
trabajo
Puede
consultar
|
x
|
Debe
consultar
|
|
Consultar
en casos especiales
|
|
D. Iniciativa
¿El
puesto exige sólo la iniciativa normal?
|
Requiere de mas iniciativa de lo normal
|
¿Exige
la propuesta ocasional de métodos, mejoras, implementaciones, etc.?
|
Por supuesto ya que siendo un área que tiene a su cargo todo el clima
laboral, contrataciones y despidos requiere implementar mejoras
|
¿El
puesto tiene una parte esencial de creación de nuevos métodos, sistemas,
procedimientos, etc.?
|
Si, ya que debe realizar nuevos procedimientos adecuándolos a la
situación que requiere la empresa
|
¿El
puesto está dedicado total y esencialmente a labores de creación de formas,
métodos, etc?
|
No precisamente
|
E. Requisitos físicos
a.
El puesto exige
Esfuerzo
|
Tipo de
cosas
|
Peso
aproximado
|
Distancia
|
Frecuencia
|
Cargar
|
No
|
|||
Jalar
|
No
|
|||
Empujar
|
No
|
|||
Sujetar
|
No
|
b.
Otros tipos de
esfuerzo
Tipo
|
Frecuencia
|
|
Manejo de automóvil
|
No
|
|
Manejo de maquinaria
|
No
|
c.
Exige
determinados requisitos de
Edad:
|
De
35 a 60 años
|
Sexo:
|
Indistinto
|
|||||
Estado
civil:
|
Indistinto
|
Nacionalidad:
|
Mexicana
|
|||||
Disponibilidad
de tiempo:
|
Completo
|
Don de mando:
|
Manejo de personal
|
|||||
Otros:
|
||||||||
E.
Esfuerzo que demanda el puesto (mental, físico)
a.
Esfuerzo físico
Ninguno
|
b.
Esfuerzo mental,
psicológico
Interpretación de las
pruebas asi como en las entrevistas pro competencias.
|
G. Responsabilidad en bienes:
a.
Equipo
Despacho
propio:
|
x
|
Teléfono:
|
x
|
||
Escritorio-silla:
|
x
|
Papelería:
|
x
|
||
Archivo:
|
x
|
Lámpara:
|
x
|
||
Arts de
escritorio:
|
x
|
||||
Materiales:
|
x
|
||||
Producto
terminado:
|
|||||
Herramientas:
|
|||||
Máquinaria
y aparatos:
|
|||||
Otros:
|
|||||
b.
Dinero
Dinero:
|
Cantidad:
|
||
Documentos:
|
x
|
Al portador:
|
|
Nominativos:
|
c.
Posibilidad de
pérdidas
Fácil:
|
|
Remota:
|
x
|
d.
Daño anual
e.
Anotaciones
especiales
H. Responsabilidad en trámites y
procesos:
El
mal uso de la ley protección de datos
personal y de confidencialidad de la
información puede llevar a multas para la empresa y la mala aplicación
de leyes e interpretación de las mismas seria multas y sanciones
|
I. Responsabilidad
en supervision
a.
Supervisión inmediata
|
4
|
b.
Supervisión indirecta
|
5
|
J. Responsabilidad en discreción:
a.
Tiene acceso a datos confidenciales tales como:
Señala
con una √ la opción que describa cómo se considera el
trabajo
Métodos
y procesos de fabricación
|
si
|
Patentes
y fórmulas
|
|
Nuevos
productos
|
|
Nómina
confidencial
|
si
|
Otro
|
Datos
personales de los candidatos .
|
b.
Daño que puede causar una indiscreción:
Violación
a la ley de protección de la información o mala aplicación de conceptos de
ley
|
c.
Aunque el puesto no implique acceso a información confidencial, ¿puede el
empleado, en razón del desempeño de sus funciones, deducir fácilmente dicha
información? __si____________
¿Qué
tan importante es esa información?
Estados
financieros, etc
|
K. Responsabilidad en contactos con el público
Contacto
con el público
|
Porcentaje
de frecuencia del contacto
|
ü
|
100
|
ü
|
|
ü
|
|
ü
|
Daños
que pueden resultar de por un trato inadecuado con el público:
Mala
imagen de la empresa
Posible
demanda laboral si no maneja los documentos adecuadamente de contratacionx
|
L. Ambiente y Posición:
a)
Posturas en las que se desarrollan las funciones propias del puesto:
Postura
|
Porcentaje
en que se mantiene la postura
|
ü Caminar
|
x
|
ü Parado
|
|
ü Sentado
|
x
|
ü En continuo movimiento
|
b)
Medio en el que se desarrollan las labores:
Postura
|
Porcentaje
de tiempo en el que se está en el medio
|
ü Bien ventilado y templado
|
x
|
ü Frío
|
|
ü Caliente
|
|
ü Extremoso
|
|
ü Húmedo
|
|
ü Oscuro
|
|
ü Trabajo a la intemperie
|
Muy
ocasional
|
c)
El trabajo se considera:
Señala
con una √ la opción que describa cómo se considera el
trabajo
Monótono:
|
|
Rutinario:
|
|
Variado:
|
x
|
Desafiante:
|
|
Otro:
|
Si
seleccionas esta opción, indica la palabra que describa al puesto.
|
M. Riesgos
y Enfermedades:
Tipo de lesión possible:
|
|
ninguna
|
|
Causas:
|
|
Posibilidad:
|
Indica
en porcentaje la posibilidad de que se presente el riesgo
|
Gravedad:
(tipo de
incapacidad)
|
Indica
si la incapacidad es temporal, permanente parcial o permanente total.
|
Días de
incapacidad
|
En
el caso de incapacidad temporal, indicar número de días de incapacidad.
|
Tipo de lesión possible:
|
|
Escriba
aquí el tipo de lesión
|
|
Causas:
|
|
Posibilidad:
|
Indica
en porcentaje la posibilidad de que se presente el riesgo
|
Gravedad:
(tipo de
incapacidad)
|
Indica
si la incapacidad es temporal, permanente parcial o permanente total.
|
Días de
incapacidad
|
En
el caso de incapacidad temporal, indicar número de días de incapacidad.
|
Tipo de lesión possible:
|
|
Causas:
|
|
Posibilidad:
|
Indica
en porcentaje la posibilidad de que se presente el riesgo
|
Gravedad:
(tipo de
incapacidad)
|
Indica
si la incapacidad es temporal, permanente parcial o permanente total.
|
Días de incapacidad
|
En
el caso de incapacidad temporal, indicar número de días de incapacidad.
|
Observaciones
generales:
Es un puesto que requiere de mucha disciplina y ética profesional por
el manejo que se tiene de personal y gente nueva, paciencia, toma de
decisiones, liderazgo y facilidad de palabra.
|
Ahora les presento el análisis de puesto que le realice al responsable de reclutamiento y selección, su nombre es Martín López.
PROTOCOLO PARA UN ANÁLISIS DE PUESTOS
Compañía:
|
Financiera Ayudamos
|
ENCABEZADO
1.
Nombre del
puesto:
|
ENCARGADO DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN
|
Clave:
|
RS
|
¿Suelen
dársele otros nombres?
a.
En la empresa
|
Responsable
|
b.
En otras
|
Integración
|
2.
Ubicación:
|
||
División:
|
Recursos Humanos
|
|
Departamento:
|
Reclutamiento y selección
|
|
Sección
a la que pertenece:
|
Reclutamiento y Selección
|
|
Secciones
a su cargo:
|
Reclutamiento
|
|
Selección
|
||
Integración y contratación
|
||
Puestos
bajo su mando:
|
Especialista en
reclutamiento
|
|
3.
Puesto del jefe
inmediato:
|
Director de Recursos
humanos
|
4.
Puestos a los
que también reporta:
|
|||
Director de Gestión
|
para
|
Cobertura de vacantes
|
|
para
|
|||
para
|
|||
5.
Contactos
permanentes:
|
|||
Especialista de
Recursos humanos
|
para
|
Seguimiento a la cobertura
de vacantes
|
|
para
|
Diseño de Perfiles
|
||
para
|
|||
6.
Puestos
inmediatos:
|
|||
Inferiores:
|
Especialista de
Reclutamiento , Selección
|
||
Superiores:
|
Director de Recursos
humanos
|
||
7.
Número de
empleados en el puesto:
|
1
|
8.
Jornada normal
de trabajo:
|
De lunes a Viernes de 9 a
18 hrs
|
|
Jornada especial, horas
extras:
|
||
9.
Persona
analizada:
|
||
Antigüedad en la empresa:
|
23 años
|
|
Antigüedad en el puesto:
|
17 años
|
|
DESCRIPCIÓN GENÉRICA
Descripción
breve del puesto. Se indica, de manera general, en qué consiste el puesto,
cuál es su fin dentro de la empresa, qué funciones abarca, etc.
|
Reclutar y Seleccionar al personal idóneo para la
empresa, así como dar seguimiento a los candidatos. para la cobertura de
vacantes y ayudar al logro de los objetivos de la empresa
DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA
A.
Actividades diarias y constantes.
Actividad
|
Duración aproximada en
horas
|
Verificar las vacantes de la empre
|
.30
|
Publicar
la vacante
|
.30
|
Verificar
la forma de cubrir las vacantes por proceso
interno o externo
|
.15
|
Reclutar
candiadtos
|
3
|
Atender
candidatos
|
5
|
Entrevistar
candidatos
|
2
|
Evaluar
Candidatos
|
2
|
Seleccionar
candidatos que cubran perfil
|
1
|
Presentar
candidatos
|
.30
|
Envía a
Socioeconómico
|
.30
|
Integra
expedientes
|
.45
|
Contrata
a personal
|
.30
|
Envía y
presenta al área asignada o jefe
|
.15
|
B.
Actividades periódicas.
Actividad
|
Cada cuándo
(días)
|
Duración aproximada en
horas
|
Evalúa el desempeño laboral del personal bajo su
supervisión.
|
15
|
2
|
Publica
vacantes en periódico
|
10
|
2
|
Capacita
al personal en las técnicas actualizadas aplicadas al Subsistema de
Reclutamiento y Selección
|
7
|
4
|
Investiga
y desarrolla un plan de formación en el puesto de trabajo.
|
15
|
2
|
Se
reúne con su equipo de trabajo para evaluar y mejorar las acciones propias de
las funciones de la Unidad.
|
30
|
4
|
Participa
en ferias de reclutamiento
|
30
|
5
|
Participa
en juntas de intercambio
|
30
|
5
|
C.
Actividades eventuales.
Desarrollas
manuales de procedimientos
|
D.
¿Existen otras obligaciones o responsabilidades?
Capacitar a su personal a cargo para actualizarlos con nuevos métodos
de reclutamiento y selección
|
E.
Observaciones generales.
Es un puesto que lleva mucha responsabilidad, el cual debe manejar un
lenguaje adecuado y una presencia correcta para dar la mejor imagen al
candidato
|
ESPECIFICACIÓN DEL PUESTO
A. CONOCIMIENTOS
NECESARIOS
Cuál
|
Para..
|
Frecuencia
|
|
Leer
y escribir
|
|||
Técnico
|
Manejo
de pruebas psicologicas
|
||
Especializado
|
Assetmen
|
||
Entrevista
por competencias
|
|||
Nivel
mínimo de estudios: licenciatura
Señala
con una √ la opción que describa cómo se considera el
trabajo
En…
|
||
No hay
|
||
Primaria
|
||
Secundaria
|
||
Bachillerato
|
||
Técnico
|
||
Licenciatura
|
Psicologia
o relaciones industriales
|
|
Maestría
|
||
Doctorado
|
||
Otros
|
B. EXPERIENCIA
a.
Previa a la
empresa
|
||||
¿En qué puesto?
|
Reclutamiento y selección en procesos masivos y
puestos a nivel gerencial
|
¿Cuánto tiempo?
|
5 años
|
|
b.
Dentro de la
empresa y previa al puesto
|
||||
¿En qué puesto?
|
Especialista de R y Selección
|
¿Cuánto tiempo?
|
2 años
|
|
¿
De cuál puesto en concreto pasó el actual la persona
que está dando los informes para este análisis?
Especialista de Reclutamiento
|
||||
¿Después de cuánto tiempo de ocupar el puesto, se
considera que el ocupante conocerá bien las funciones del mismo y cómo
proceder en cada caso? (días, meses, años)
|
||||
4 meses
|
||||
C. CRITERIO
a.
¿El trabajo
exige sólo interpretar y aplicar bien las órdenes recibidas dentro de una
rutina de trabajo previamente establecida? SI
|
|||
Describa
la rutina
|
APLICACIÓN
DE AMITAI QUE ES UNA ORDEN ESTANDAR
|
||
b.
¿El mismo empleado
debe organizar diariamente y en forma distinta su trabajo?
|
|||
Describa
|
SI
POR EL TIPO DE PUESTO A RECLUTAR O VACANTE A CUBRIR YA QUE NO SEIMPRE SON EL
MISMO NIVEL
|
||
c.
¿Debe organizar
diariamente el trabajo de otros?
|
|||
Describa
|
SI
PARA DEFINIR ESTRATEGIAS DE ATENCION APLICACIÓN DE PRUEBAS A CANDAIDATOS
|
||
d.
¿Tiene el
empleado que tomar decisiones o resolver problemas?
|
|||
SI
CON LOS USUARIIDO YA QUE LAS COBERTURAS
DE VACANTES SE EXCEDEN DE LOS NIVELES DE SERVICIO DEBIDO A LA FALTA DE
SELLECCION DE LOS CANDIDATOS PRESENTADOS
Señala
con una √ la opción que describa cómo se considera el
trabajo
Tipo de decisiones
|
||||
Frecuencia
|
Rutinarios
|
Importantes
|
Difíciles
|
Trascendentales
|
Eventual
|
X
|
|||
Poco
frecuente
|
X
|
X
|
||
Frecuencia
normal
|
X
|
|||
Constante
|
X
|
e.
Ejemplifique el
tipo más común de decisiones que debe tomar y/o problemas a los que se
enfrenta.
|
|
Describa
|
Manejo
de usuarios como directores en niveles de servicio,
|
f.
En la toma de
decisiones:
|
Señala
con una √ la opción que describa cómo se considera el
trabajo
Puede
consultar
|
x
|
Debe
consultar
|
|
Consultar
en casos especiales
|
|
D. Iniciativa
¿El
puesto exige sólo la iniciativa normal?
|
Exige mas de la normal
|
¿Exige
la propuesta ocasional de métodos, mejoras, implementaciones, etc.?
|
Si, ya que deben implementar o mejorar sus publicaciones, anuncios y
formas de entrevistar o reclutar
|
¿El
puesto tiene una parte esencial de creación de nuevos métodos, sistemas,
procedimientos, etc.?
|
Si, es indispensable que sean creativos para diseñar sus métodos de
publicación
|
¿El
puesto está dedicado total y esencialmente a labores de creación de formas,
métodos, etc?
|
No precisamente, pero si son indispensables
|
E. Requisitos físicos
a.
El puesto exige
Esfuerzo
|
Tipo de
cosas
|
Peso
aproximado
|
Distancia
|
Frecuencia
|
Cargar
|
No
|
|||
Jalar
|
No
|
|||
Empujar
|
No
|
|||
Sujetar
|
No
|
b.
Otros tipos de
esfuerzo
Tipo
|
Frecuencia
|
|
Manejo de automóvil
|
No
|
|
Manejo de maquinaria
|
No
|
c.
Exige
determinados requisitos de
Edad:
|
30
a 60 años
|
Sexo:
|
Indistinto
|
|||||
Estado
civil:
|
Indistinto
|
Nacionalidad:
|
Mexicana
|
|||||
Disponibilidad
de tiempo:
|
Completo
|
Don de mando:
|
Manejo de personal
|
|||||
Otros:
|
||||||||
F.
Esfuerzo que demanda el puesto (mental, físico)
a.
Esfuerzo físico
Ninguno
|
b.
Esfuerzo mental,
psicológico
Interpretación de las
pruebas asi como en las entrevistas pro competencias.
|
G. Responsabilidad en bienes:
a.
Equipo
Despacho
propio:
|
Teléfono:
|
x
|
|||
Escritorio-silla:
|
x
|
Papelería:
|
x
|
||
Archivo:
|
x
|
Lámpara:
|
xx
|
||
Arts de
escritorio:
|
x
|
||||
Materiales:
|
x
|
||||
Producto
terminado:
|
|||||
Herramientas:
|
|||||
Máquinaria
y aparatos:
|
|||||
Otros:
|
|||||
b.
Dinero
Dinero:
|
Cantidad:
|
||
Documentos:
|
x
|
Al portador:
|
|
Nominativos:
|
c.
Posibilidad de
pérdidas
Fácil:
|
|
Remota:
|
x
|
d.
Daño anual
e.
Anotaciones
especiales
H. Responsabilidad en trámites y
procesos:
El
mal uso de la ley protección de datos
personal y de confidencialidad de la
información puede llevar a multas para la empresa
|
I. Responsabilidad
en supervision
a.
Supervisión inmediata
|
4
|
b.
Supervisión indirecta
|
6
|
J. Responsabilidad en discreción:
a.
Tiene acceso a datos confidenciales tales como:
Señala
con una √ la opción que describa cómo se considera el
trabajo
Métodos
y procesos de fabricación
|
|
Patentes
y fórmulas
|
|
Nuevos
productos
|
|
Nómina
confidencial
|
|
Otro
|
Datos
personales de los candidatos .
|
b.
Daño que puede causar una indiscreción:
Violación
a la ley de protección de la información
|
c.
Aunque el puesto no implique acceso a información confidencial, ¿puede el
empleado, en razón del desempeño de sus funciones, deducir fácilmente dicha
información? __no______________
¿Qué
tan importante es esa información?
K. Responsabilidad en contactos con el público
Contacto
con el público
|
Porcentaje
de frecuencia del contacto
|
ü
|
100
|
ü
|
|
ü
|
|
ü
|
Daños
que pueden resultar de por un trato inadecuado con el público:
Mala
imagen de la empresa
Posible
demanda laboral si no maneja los documentos adecuadamente de contratacionx
|
L. Ambiente y Posición:
a)
Posturas en las que se desarrollan las funciones propias del puesto:
Postura
|
Porcentaje
en que se mantiene la postura
|
ü Caminar
|
x
|
ü Parado
|
|
ü Sentado
|
x
|
ü En continuo movimiento
|
b)
Medio en el que se desarrollan las labores:
Postura
|
Porcentaje
de tiempo en el que se está en el medio
|
ü Bien ventilado y templado
|
x
|
ü Frío
|
|
ü Caliente
|
|
ü Extremoso
|
|
ü Húmedo
|
|
ü Oscuro
|
|
ü Trabajo a la intemperie
|
Muy
ocasional
|
c)
El trabajo se considera:
Señala
con una √ la opción que describa cómo se considera el
trabajo
Monótono:
|
|
Rutinario:
|
|
Variado:
|
x
|
Desafiante:
|
|
Otro:
|
Si
seleccionas esta opción, indica la palabra que describa al puesto.
|
M.
Riesgos y Enfermedades:
Tipo de lesión possible:
|
|
ninguna
|
|
Causas:
|
|
Posibilidad:
|
Indica
en porcentaje la posibilidad de que se presente el riesgo
|
Gravedad:
(tipo de
incapacidad)
|
Indica
si la incapacidad es temporal, permanente parcial o permanente total.
|
Días de
incapacidad
|
En
el caso de incapacidad temporal, indicar número de días de incapacidad.
|
Tipo de lesión possible:
|
|
Escriba
aquí el tipo de lesión
|
|
Causas:
|
|
Posibilidad:
|
Indica
en porcentaje la posibilidad de que se presente el riesgo
|
Gravedad:
(tipo de
incapacidad)
|
Indica
si la incapacidad es temporal, permanente parcial o permanente total.
|
Días de
incapacidad
|
En
el caso de incapacidad temporal, indicar número de días de incapacidad.
|
Tipo de lesión possible:
|
|
Causas:
|
|
Posibilidad:
|
Indica
en porcentaje la posibilidad de que se presente el riesgo
|
Gravedad:
(tipo de
incapacidad)
|
Indica
si la incapacidad es temporal, permanente parcial o permanente total.
|
Días de
incapacidad
|
En
el caso de incapacidad temporal, indicar número de días de incapacidad.
|
Observaciones
generales:
Es un puesto interesante y de reto, ya que aunque se tiene un análisis
de puestos que puede facilitar la selección en ocasiones no es fácil y hay
que tomar decisiones complicadas, que en ocasiones faltan a nuestros principios.
|
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